EN

30VPO LOS CARDONES

PROYECTO

30 viviendas de protección oficial

SITUACIóN

PP Los Cardones

San Isidro, Santa Cruz de Tenerife

Tenerife, ES

CATEGORíA

#viviendasocial

AÑO

2005

STATUS

Finalizado

FOTOGRAFíAS

José Ramón Oller

El Plan Parcial Los Cardones, en San Isidro está a medio camino entre las tierras de medianías y el mar. Desde las terrazas de proa pueden divisarse, a cada lado, el Teide y la Montaña Roja. Las viviendas, en un solar de fuerte pendiente entre las dos calles a las que dan fachada, se organizan siguiendo criterios muy básicos:

Acentuar la proporción horizontal siguiendo la impronta de los muros de doble tono de los bancales sureños, construidos por piedra basáltica en su base y rematados con tosca. Así se trató de horadar la fachada con incisiones horizontales que permaneciesen idénticas al margen de futuras aportaciones de los usuarios.

Aportar materiales del paisaje, el monocapa beige simulando la tosca, el aluminio plata, los vidrios translúcidos, la madera del color de la tierra, los muros palomeros de bloque visto de hormigón vibrado.

Cualificar los espacios comunes de acceso a las viviendas mediante el uso de los planos de madera, el grafismo de colores (cada uno diferente singularizando cada escalera) o la incorporación de los buzones a las fachadas. También son de tablas las separaciones de patios de planta baja.

Dotar de terrazas retranqueadas, que aprovechen el clima del sur sin sufrir la incomodidad del fuerte soleamiento de la zona.

El entorno de la piscina arranca desde premisas cercanas. El elemento común, el trenzado de cuerdas, es un gran palio de tejido artesanal que ampara y ordena los diferentes usos: el bar‐piscina, que toma los tonos claros del paisaje local y se forra con piezas cerámicas como escamas brillantes que apetece tocar; la geometría de los anchos bancos de hormigón, marcando los recorridos y organizando las distintas áreas, segrega accesos directos de la zona de solárium y piscina ‐esta, entre jardines, se resuelve con un único material porcelánico, de gran versatilidad, capaz de adaptarse a los requerimientos de toda la intervención‐; y el cuerpo lateral, un vagón trenzado encadenado bajo el palio, protegido del sol y atravesado por la brisa tamizada en sus paredes cordadas, es como una cesta que alberga los usos propuestos, un pequeño escenario, la cabina del dj, un espacio para masajes, etc. 

En cuanto a la reforma de las habitaciones, en fin, el principal argumento fue mejorar las condiciones de confort existentes. Y así, incorporamos ventilación cruzada mediante una celosía de listones de madera regulable y aplicamos una reducida paleta de materiales ‐el tono de la madera, el frescor del mármol y la cerámica blanca‐ tratando de favorecer esa sensación.

3OVPO-eo-06_J-PA
3OVPO-eo-01_J-Oller
3OVPO-eo-00_J-Oller
3OVPO-eo-05_J-Oller
3OVPO-eo-02_J-Oller
3OVPO-eo-03_J-Oller
OLYMPUS DIGITAL CAMERA