Acceso PALMETUM
PROYECTO
Renovación del área de acceso al Palmetum
COLABORADORES
SITUACIóN
Jardín Botánico de Santa Cruz
Tenerife, ES
CATEGORíA
#espaciopúblico #paisajismo
AÑO
2024
STATUS
Construida
FOTOGRAFíAS
Flavio Dorta
El jardín botánico del Palmetum de Santa Cruz tiene una historia muy peculiar, cuya creación supuso un reto que duró más de veinte años.
El parque que hoy conocemos se asienta sobre una montaña de basura, en unos terrenos ganados al mar, que funcionó como vertedero de la ciudad durante la década de los 70. En el año 1983 se produce el cierre definitivo del vertedero dejando una montaña de 40 metros de altura azotada por el viento.
Desde 1996 se trabaja para convertir un espacio totalmente degradado en un lugar destinado a la naturaleza, que hoy ya cuenta con unas 3.000 especies de plantas procedentes de climas tropicales y subtropicales de todo el mundo y una gran riqueza en aves e insectos.
En 2021, Palmetum convoca el concurso para dotar de nuevas instalaciones al parque con actuaciones concretas en 3 sectores. La UTE Jorge Díaz Estudio – Equipo Olivares resulta ganadora de dos de las 3 propuestas presentadas.
El ámbito de actuación de esta primera propuesta, se localiza en la entrada al Parque. Por un mismo punto, se producen los accesos de los visitantes, de los vehículos de mantenimiento, del personal administrativo a la zona de oficinas y al ascensor que permite el itenerario adaptado.
En el estado previo, la diferencia de nivel se salvaba a través de una rampa adaptada, un trazado tortuoso y de escasa entidad para el aforo que se produce en momentos concretos, y que además, dificultaba el acceso de camiones de mantenimiento.
El proyecto se basa en solucionar el desnivel existente a través de un único plano inclinado con pendiente accesible, respetando la vegetación existente e introduciendo nuevos elementos de mobiliario urbano que conviertan el acceso en un espacio amplio y agradable desde el que iniciar el recorrido por el parque.
El pavimento se resuleve mediante adoquines de piedra basáltica extraída de canteras locales colocados en espiga, mientras que los elementos de confinamiento se realizan mediante chapones de acero cortén. El cerramiento exterior y la nueva puerta motorizada para el acceso de vehículos se realizan con pletinas del mismo material dispuestas a 45° sobre el plano horizontal. Por último, los bancos se ejecutan en hormigón armado fratasado y pulido.
Este reducido número de materiales y soluciones constructivas se verán replicados en el resto de actuaciones que se están desarrollando dentro del Palmetum, con el objetivo que establecer criterios y lenguajes comunes en las nuevas instalaciones del jardín botánico.