SALóN POLIVALENTE FINCA DEL LOMO
PROYECTO
Renovación
SITUACIóN
Guargacho, Arona
Tenerife, ES
CATEGORíA
#renovación
AÑO
2010
STATUS
Finalizado
FOTOGRAFíAS
José Ramón Oller
Esta pequeña intervención, en medio de una finca de plataneras, se inspira en las particulares condiciones del entorno para dar respuesta a un programa elemental. Esta construcción, de bloques de hormigón vibrado encajada en uno de los invernaderos, requería un tratamiento especial, en tanto que espacio flexible para eventos de variada índole. Por tanto, los promotores nos propusieron cualificar una construcción inacabada en un emplazamiento con espectaculares valores paisajísticos.
Inspirados en la configuación natural de la platanera, vestimos el salón con una piel de tablas de madera solapadas, y su lectura está más cercana a la abstracción que a la arquitectura rural.
Como contrapunto, el interior se forra con una textura brillante: como una pequeña joya, un velo continuo de policarbonato verde retroiluminado le confiere el perfil lúdico al mismo tiempo que, con una única abertura mirando al paisaje cultivado, el espacio se contagia del lugar proponiendo una experiencia de doble lectura: es un espacio simple, elemental, agrícola, y al mismo tiempo, un espacio contemporáneo pensado para eventos elegantes.
El entorno de la piscina arranca desde premisas cercanas. El elemento común, el trenzado de cuerdas, es un gran palio de tejido artesanal que ampara y ordena los diferentes usos: el bar‐piscina, que toma los tonos claros del paisaje local y se forra con piezas cerámicas como escamas brillantes que apetece tocar; la geometría de los anchos bancos de hormigón, marcando los recorridos y organizando las distintas áreas, segrega accesos directos de la zona de solárium y piscina ‐esta, entre jardines, se resuelve con un único material porcelánico, de gran versatilidad, capaz de adaptarse a los requerimientos de toda la intervención‐; y el cuerpo lateral, un vagón trenzado encadenado bajo el palio, protegido del sol y atravesado por la brisa tamizada en sus paredes cordadas, es como una cesta que alberga los usos propuestos, un pequeño escenario, la cabina del dj, un espacio para masajes, etc.
En cuanto a la reforma de las habitaciones, en fin, el principal argumento fue mejorar las condiciones de confort existentes. Y así, incorporamos ventilación cruzada mediante una celosía de listones de madera regulable y aplicamos una reducida paleta de materiales ‐el tono de la madera, el frescor del mármol y la cerámica blanca‐ tratando de favorecer esa sensación.